MANUAL DE INSTRUCCIONES

 

Julio Cortázar denominó Manual de Instrucciones al primer apartado de su libro Historias de Cronopios y de Famas. En este se encuentran instrucciones para llorar, instrucciones para subir una escalera, instrucciones para llorar entre otros textos que Teatro Girante recopila y los lleva a una puesta en escena para rendirle homenaje a este gran autor.

JULIO CORTAZAR..

(Bruselas, 1914 - París, 1984) Escritor argentino, una de la grandes figuras del llamado «boom» de la literatura hispanoamericana, fenómeno editorial que, en la década de 1960, dio merecida proyección internacional a los narradores del continente.

Emparentado con Borges como inteligentísimo cultivador del cuento fantástico, los relatos breves de Cortázar se apartaron sin embargo de la alegoría metafísica para indagar en las facetas inquietantes y enigmáticas de lo cotidiano, en una búsqueda de la autenticidad y del sentido profundo de lo real que halló siempre lejos del encorsetamiento de las creencias, patrones y rutinas establecidas. Su afán renovador se manifiesta sobre todo en el estilo y en la subversión de los géneros que se verifica en muchos de sus libros, de entre los cuales la novela Rayuela (1963), con sus dos posibles órdenes de lectura, sobresale como su obra maestra.