El autor

Edgar Allan Poe (BostonEstados Unidos19 de enero de 1809-Baltimore, Estados Unidos, 7 de octubre de 1849) fue un escritorpoetacrítico y periodista romántico​ estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.​ Por otra parte, fue el primer escritor estadounidense de renombre que intentó hacer de la escritura su modus vivendi, lo que tuvo para él lamentables consecuencias.

Fue bautizado como Edgar Poe en BostonMassachusetts, y sus padres murieron cuando era niño. Fue recogido por un matrimonio adinerado de RichmondVirginia, Frances y John Allan, aunque nunca fue adoptado oficialmente. Pasó un curso académico en la Universidad de Virginia y posteriormente se enroló, también por breve tiempo, en el ejército. Sus relaciones con los Allan se rompieron en esa época, debido a las continuas desavenencias con su padrastro, quien a menudo desoyó sus peticiones de ayuda y acabó desheredándolo. Su carrera literaria se inició con un libro de poemas, Tamerlane and Other Poems (1827)

Director

Fragmento Sonoro

Fragmento Monólogo

La obra

La mascarada de la Muerte Roja fue publicada en el 1842 - en el mismo año de El Pozo y el Pendulo, El corazon delator y El misterio de Marie Roget - con el título “The Mask of the Red Death, a Fantasy”, título que sucesivamente Poe mutó en “The Masque of the Red Death.” (1845). Este cambio parece mínimo, sin embargo, es muy significativo.


El vocablo “mask”, en su significado más común, indica “la máscara”, mientras “Masque” hace referencia con más precisión a una clase de espectáculo medieval-renacentista: un cortejo de máscaras con alegorías mitológicas, políticas o religiosas, practicado por las cortes de los príncipes italianos, del Ducado de Borgoña y del reino de Inglaterra; este segundo término se adhiere con mayor precisión a las intenciones de Poe.

La dramaturgia.

 

La dramaturgia sigue la partitura del cuento, dividiéndose en cuatro secuencias: I. La peste; II. Los siete salones; III. El Baile; IV. La Muerte Roja. En cada una actúan: Los dos Ángeles de la Muerte, con el papel del Narrador; El Príncipe Próspero; Dos Mariscales del Príncipe; El Coro de los Cortesanos. Los dos Ángeles, según su papel, hablan usando el tiempo pasado. Para todos los otros personajes he modificado el texto poniéndolo todo en el tiempo presente y en primera persona.

Hay dos interpolaciones: en el principio, un texto de Antonin Artaud, traído de El teatro y la peste (in Le Théâtre et son double, Paris, Gallimard, 1938), en la IV. Secuencia un texto italiano, traducido en castellano, que se encuentra en el fresco del Triunfo de la Muerte de la iglesia del pueblo de Clusone (XIII sec.).

La traducción del cuento, con unas pocas modificaciones, es la de Cortázar.

Agradecimientos.

 

A todo el Teatro Girante, que no obstante las más contundentes dificultades, trabajó en el proyecto de este montaje con amistosa pasión.  A la gente de Marinilla, que me miró tal vez como se mira un bicho bien raro, pero siempre con cordialidad.

 

Este montaje es dedicado a la memoria de mi Madre, Anita Musati Sarti, que me regaló, al cumplir mis trece años, doscientos libros, en ellos Los Cuentos de Edgar Allan Poe.

 

Marinilla, 20 de Abril 2018

 

Luigi Maria Musati

El autor

El autor

NOTA DE DRAMATURGIA MUSICAL

 

Tomando como referencia los colores de las estancias en La máscara de la Muerte Roja, el material musical de esta obra es construido a partir de la sinestesia, fenómeno por el cual un sonido puede ser asociado a un color particular. En este caso: el pitch class C está asociado a Rojo (la serie de armónicos usada en los tañidos del reloj, tiene como nota fundamental el C2, por ejemplo), Violeta=Db (Fanfarria y tema principal de Próspero), Morado=Eb (pitch class fundamental del Baile), Verde=A, Naranja=G, Azul=Bb, etc. Una de las estancias es blanca, para ello hemos usado el sonido blanco o ruido blanco como se le conoce a este fenómeno sonoro. Esto significa que la señal contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia, igual que ocurre con el fenómeno de la luz blanca, de allí su denominación. La música de esta obra está dedicada a Claude Vivier, muere joven lo que los dioses aman.

 

Marinilla, 20 de Abril 2018

 

Alexander Julián Henao

¿Ya viste la obra? Danos tu opinión:
¡Clasifícanos!Bastante malNo tan bienBienMuy bienImpresionante¡Clasifícanos!