El autor

ENRIQUE BUENAVENTURA... nació en Cali, Colombia, el 19 de febrero de 1925​ Desde joven y hasta sus últimos años, sentía una gran devoción por la literatura, el dibujo, la pintura, empleándose como minero, marinero, pintor, periodista, cocinero, y más. Estando en el teatro la profesión en la que dejó un gran legado cultural a nivel regional, nacional e internacional. Siendo Fundador y Director del teatro experimental de Cali desde 1955, produciría cerca de 60 obras teatrales, un número mayor de ensayos teóricos y críticos, composiciones musicales, poemas, cuentos y cuadros; en síntesis toda una vida dedicada a la creación artística. Su Obra dramática buscará reconstruir la raíz de lo colombiano, partiendo de la marginalidad- desde la perspectiva que le permite la otredad- se re-apropia de temas elementos y formas que han contribuido a la formación del patrimonio cultural para <<colonizar>> la historia y hacer evidente su carácter subjetivo y su contextura falible>> (El Nuevo Teatro Colombiano)

Fragmento Maestra

Fragmento coro

La obra

El autor

El autor

Arístides Vargas...Nace en Córdoba (Argentina) y vive desde muy niño en Mendoza. Trabaja en algunos de los grupos de teatro locales y estudia teatro en la Universidad de Cuyo. En 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar. Este hecho marcará su obra dramatúrgica.
Ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua, el grupo Taller del Sótano de México, la compañía Ire de Puerto Rico, etc. Es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el grupo Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad.
Entre otras, es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes”.
La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total

Arístides Vargas...Nace en Córdoba (Argentina) y vive desde muy niño en Mendoza. Trabaja en algunos de los grupos de teatro locales y estudia teatro en la Universidad de Cuyo. En 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar. Este hecho marcará su obra dramatúrgica.
Ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua, el grupo Taller del Sótano de México, la compañía Ire de Puerto Rico, etc. Es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el grupo Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad.
Entre otras, es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes”.
La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total

LOS PAPELES DEL INFIERNO Enrique Buenaventura en sus procesos de creación colectiva, logra desentrañar historias de dolor y sufrimiento vividas a través de los años en Colombia; como el dolor, el sufrimiento y la sangre, son vividas, además de padecida por distintas personas, toda Colombia, sufre en carne propia la despiadada violencia desde los hogares, la sociedad y la política, no sólo quién lo vive efectúa esos papeles del infierno, cada uno desde su existir los sufre o los hace sufrir, los niega o se hace irreverente ante lo que desangra esta sociedad indolente frente a la angustia del otro. Colombia más de 100 años de violencia que recorren las venas de un País que por medio del teatro se reivindican y se hacen nuevamente vida e historias, las lágrimas de sangre que durante años ha tenido que padecer, ninguna persona puede borrar de su mente la violencia que ha entrañado las familias y sociedad colombiana, el teatro en estos papeles del infierno se vive despiadadamente. En tres cuadros teatrales, la Corporación Teatro Girante logra ser parte de esta historia a sus espectadores, todos transversalizados por el dolor y el sufrimiento que han enmascarado este país, una maestra que con dolor y angustia recuerda su vida dedicada con amor y esmero a enseñar lo esencial para el ser, madres que luchan con un dolor que les ha arrebatado a sus hijos, las traiciones que del ser querido por ser querido pueden llegar a ser más dolorosas, los celos despiadados que alcanzan la angustia de acabar con la vida incluso del ser amado. En un momento teatral, logramos encarnar para que usted viva con nosotros este dolor que cobija a nuestro país y nos recuerda la violencia que añoramos dejar, la paz y tranquilidad que como utopía perseguimos a diario

Agradecimiento especial a Cristobal Peláez por la dirección de la Maestra y a Oscar Jairo González Hernández asesor literario.

¿Ya viste la obra? Danos tu opinión:
¡Clasifícanos!Bastante malNo tan bienBienMuy bienImpresionante¡Clasifícanos!