El autor

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El autor

Farley Velasquez Ochoa... (Medellínenero de 1966-Ibídem31 de agosto de 2015) fue un dramaturgoactor y director de teatro colombiano, reconocido por sus adaptaciones de obras clásicas de Eurípides y Shakespeare.1​ Fue discípulo del fallecido director antioqueño José Manuel Freidel, uno de los pioneros de la dramaturgia local de Medellín.

Comenzó su carrera de dirección a temprana edad, cuando organizaba pequeños montajes en el barrio Florencia, en Castilla (Medellín), donde transcurrió su infancia y parte de su juventud. La violencia de aquel lugar inspiró algunas de sus obras posteriores, en las cuales es frecuente ver gánsteres, pandilleros y asesinos. Debido a la falta de apoyo por parte de su familia y a la inestable situación socio-política de su barrio, se vio obligado a abandonar su hogar a la edad de dieciocho años. Posteriormente estudió "Artes Escénicas" en la Escuela Popular de Artes (EPA) de Medellín.

En 1989 logra reunir a un equipo de trabajo, que más adelante se conocería como Hora 25, uno de los teatros más representativos de la ciudad. Desde entonces, el grupo ha desarrollado alrededor de una veintena de montajes, ha participado en varios festivales en Colombia y en el exterior, y ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el Premio Nacional de Dirección Teatral del Ministerio de Cultura (2007) por la obra Electra de Eurípides.

Fragmento Sonoro

Fragmento Monólogo

La obra

SEPTIEMBRE:  es el mes de la tragedia  de una campesina  que lleva 25 años buscando a su marido desaparecido. Uno de los monólogos que componen la obra del Maestro Farley Velásquez   El país de las mujeres  hermosas. Por su valentía y resistencia Septiembre narra desde la poética la cotidianidad  de aquella mujer que despide a su esposo a la arriería y nunca lo ve regresar.
“No quiero pensar que duermes por ahí, disperso entre el monte o en la garganta de un pájaro

Agradecimiento especial JORGE HERNAN BETACUR,  maestro al piano que ambientó el montaje. 

Arístides Vargas...Nace en Córdoba (Argentina) y vive desde muy niño en Mendoza. Trabaja en algunos de los grupos de teatro locales y estudia teatro en la Universidad de Cuyo. En 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar. Este hecho marcará su obra dramatúrgica.
Ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua, el grupo Taller del Sótano de México, la compañía Ire de Puerto Rico, etc. Es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el grupo Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad.
Entre otras, es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes”.
La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total

Arístides Vargas...Nace en Córdoba (Argentina) y vive desde muy niño en Mendoza. Trabaja en algunos de los grupos de teatro locales y estudia teatro en la Universidad de Cuyo. En 1975 tiene que exiliarse debido al golpe militar. Este hecho marcará su obra dramatúrgica.
Ha dirigido importantes grupos y compañías latinoamericanas entre las que destacan la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, el grupo Justo Rufino Garay de Nicaragua, el grupo Taller del Sótano de México, la compañía Ire de Puerto Rico, etc. Es fundador de uno de los grupos más prestigiosos de América Latina: el grupo Malayerba de Ecuador, que dirige en la actualidad.
Entre otras, es autor de las siguientes obras: “Jardín de Pulpos”, “Pluma”, “La edad de la ciruela”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Nuestra Señora de las Nubes”.
La temática de su dramaturgia gira en torno a la memoria, el desarraigo, la marginalidad. La suya es una escritura poética no carente de humor pero también de cierta amargura y, pese a esta última, de la inocencia suficiente para creer que el mundo puede ser cambiado. Asimismo, su escritura tiene la crueldad de negarse esa esperanza y caer, por momentos, en la desesperación total

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